Naturopatía
La naturopatía es un tipo de terapia natural que promueve la sanación natural del propio cuerpo utilizando diferentes procedimientos no invasivos y que tienen como principal fin tratar algunas patologías y enfermedades del paciente.
Es un enfoque muy diferente a la medicina moderna, ya que no solo se trata de conseguir aliviar los síntomas a través de la medicina natural sino de conocer el origen de estos a través de un estudio completo de cada perfil de paciente y su estilo de vida.
Dentro de esta categoría se encuentran algunas de las terapias naturales como el quiromasaje, la acupuntura, la aromaterapia, la homeopatía y la iridología.
¿Como funciona un tratamiento de naturopatía?
El objeto de estudio de esta medicina se encuentra en el propio paciente, cada sesión es un autodescubrimiento propio que ayuda en gran medida a mejorar su salud buscando el equilibrio entre el cuerpo y la mente.
De forma similar a la psicoterapia el terapeuta trata de ayudar al paciente utilizando algunas técnicas de relajación, regeneración, nutrición y vitalidad del cuerpo.
Cosas que no sabías sobre la naturopatía
La naturopatía no solo se trata en cambiar la alimentación de la persona o ayudarle a tratar una enfermedad, consiste en reeducar a la persona para que conecte con su organismo y todos aquellos patrones físicos y mentales que le afligen.
La naturopatía se suele emplear parta tratar o prevenir infecciones, dolores musculares, lesiones, algunas enfermedades mentales, enfermedades crónicas y afecciones.
- Es una medicina alternativa natural
- Desarrolla la autocuración del organismo
- Todos los tratamientos no son intrusivos
- Ayuda a potenciar el bienestar general
- Mejora la vida del paciente
- Compatible con otras terapias
Diferencias entre un médico y un naturópata
Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes que se inician en los tratamientos y terapias naturales por primera vez. Primero de todo la naturopatía es un enfoque diferente a la medicina natural y sus procedimientos suelen ser bastante diferentes.
Generalmente un médico es un profesional de la salud cuya principal misión es tratar los diferentes síntomas y patologías del paciente buscando tratar los efectos de la enfermedad mediante el uso de medicamentos o otros productos similares. Un naturópata en cambio es un especialista que tiene como principal labor tratar las causas de cualquier patología, enfermedad o dolor sin recurrir a productos artificiales que tengan efectos secundarios en el cuerpo.
No solo se trata de buscar una curación sino de prevenir y educar al paciente a cuidar de su salud de una manera responsable. Es en definitiva la principal diferencia entre un naturópata y un médico convencional.